NERVIO ASIÁTICO

Gustavo Artigas

                                                                                       

En esta propuesta experimental el artista Gustavo Artigas nos propone repensar el lenguaje a través de un juego de signos y significados, tipografías y caracteres, y colores y formas. Tomando como fuentes de investigación significantes místicos del este y del oriente ancestral, el artista inevitablemente crea puentes fantásticos entre ambas culturas.

Su instalación funciona como una máquina iterativa de infinitas posibilidades. Al sustituir las 27 letras del alfabeto latino por los 214 radicales del chino común, el rompimiento del juego es evidente y se vuelve infinito y a veces ilógico.

Cada combinación de color altera el orden de las cosas en el contexto de la lectura de símbolos, cada pregunta que se le hace a la Ouija resulta en una nueva respuesta inesperada. Ni los entes del más allá, ni los seres vivos del más aquí podrán reordenar el orden del lenguaje y sus significados.                                                                          

Poniendo el lenguaje en juego, rompiendo códigos y transgrediendo ideologías, Artigas hace del lenguaje un juego de lenguaje que lo lleva a crear pinturas, objetos e instalaciones que se materializan en este contexto de procesos experimentales. 

Agradecimiento muy especial a Laura Wellen y Esvin Alarcón.

TRANSLATE