AMPLITUD   01-2018

GABRIEL RODRÍGUES PELLECER

A M P L I T U D

 

“Por el momento, démonos cuenta de que todo conocimiento de la intimidad de las cosas es inmediatamente un poema.”

Gaston Bachelard

 

La amplitud del horizonte se extiende, se prolonga, se intensifica, es una línea porosa, una frontera entre lo que fue y lo que será. Para el artista el horizonte es amplio, infinito. Buscando acercar nuestra sensibilidad hacia la amplitud de lo imposible el artista nos sugiere que trazar un horizonte es un gesto poético que solo existe en la extension de la imaginación. Para este sujeto sensible definir el horizonte es ir mas allá de la vista, es trascender la mirada, es un intento de conceptualizar y de imaginar los limites de lo etéreo a través de lo visual.

La obra de Gabriel Rodríguez evoca preguntas a la vez que nos reta como espectadores a realizar el gesto imposible de abrazar o poseer lo intangible; el aire, el horizonte, el sol, una nube. El horizonte siempre es memoria y se regenera constantemente en el presente como una ilusión, como un gesto de la imaginación. Rodríguez mismo nos dice: “La memoria es algo que nos obliga de forma inmanente a recordar. Un evento que nos sorprende y que queda grabado de forma inmediata sin preguntar a nuestra «razón» si lo queremos considerar.”

Sobre una mesa vemos una trayectoria dibujada, es la memoria del presente y el presente en la memoria, es una composición de gestos representados por el dibujo; dibujar soplando, dibujar cortando, dibujar raspando, dibujar caminando. Gabriel parte de la reminiscencia como detonante a la producción metafórica de su obra, nos dice: “Pero quedaron los remanentes de esta afición a los volcanes; recortes de prensa, algunas láminas, piedras recolectadas en ascensos al volcán y dos cajas con ceniza volcánica del año 1998.”

Para este artista el sol ya no es solamente un astro luminoso que ilumina el día a día, sino más bien una brocha de luz que pinta y des-pinta el papel, que dibuja y des-dibuja lo que no estaba en lo que está. Desde su interior Gabriel nos muestra que es su particular sensibilidad y conexión a las cosas externas lo que lo conmueve, lo que lo inspira, lo que lo empuja a crear: “Mi sistema nervioso esta conectado de forma telepática con el exterior.”, nos dice. “Amplitud” es una síntesis personal del artista, es una muestra que nos acerca a una colección de intimidades representadas en el contexto de la exterioridad.

 

TANSLATE