Pintura Actual; Visiones Contemporáneas 04-2018

“Toda pintura es un accidente. Pero tampoco es un accidente, porque uno debe seleccionar qué parte del accidente  desea preservar.” Francis Bacon

Para esta muestra colectiva sobre pintura contemporánea, Galería Extra ha invitado a un grupo de artistas jóvenes emergentes de la region Centroamericana ha exponer sus particulares visiones artísticas a través de la pintura. Participan artistas de Guatemala, Costa Rica y El Salvador; Gabriela Novoa, Gerardo Gomez, Amber Rose, Yavheni de Leon,  Jose Wolf, Camila Fernandez y Roberto Carter.  

Encontramos que en la actividad artística y en las nuevas practicas contemporáneas de la region, la pintura tanto sobre el marco o como gesto performático está teniendo un repunte entre los círculos artísticos de vanguardia. En el caso de esta exhibición particularmente apostamos por exponer una variedad de aproximaciones estéticas en lo que concierne el medio ‘tradicional’ de pintar la tela sobre un marco.

En la búsqueda de nuevas representaciones los artistas presentes se inclinan hacia una variedad de modos y formas de expresar sus inquietudes e investigaciones a través del diseño y contenido de sus pinturas. Algunos apuntan hacia un figurativísmo expresivo representando situaciones fantásticas y eróticas sobre escenarios de lo real; el cuerpo, paisajes y ambientes urbanos, otros plasman puramente un existencialismo emotivo utilizando la intensidad del color a través de composiciones abstractas que se relacionan a percepciones personales sobre su relación emocional con el entorno.

Como galería y como proyecto curatorial, nos intriga y nos inquieta investigar y mostrar lo que sucede en nuestro contexto artístico inmediato. A la vez anhelamos abrir una ventana al mundo de cómo esta actividad local se relaciona a la producción internacional de tal medio. Queremos averiguar que es ‘eso’ que los artistas quieren encuadrar, componer o bien articular en el marco de sus creaciones en la actualidad. Nos referimos a eso que el pintor Paul McCarthy menciona como: “Eso que está asociado con la construcción de un lugar, el encuadre, una existencia, un ordenamiento, los sustitutos, la necesidad y lo absurdo.”, en el marco de la creación artística.

En un primer intento de exhibir distintas visiones artísticas contemporáneas, esta muestra busca abrir un espacio de conversación a la re-emergencia de la pintura actual en el contexto de la region del Istmo. Aunque en esta ocasión nos hemos enfocado más precisamente en los aspectos formales sobre el medio de la pintura y el formato del ‘cuadro’ específicamente, no nos hemos limitado en la curaduría de los discursos y de los contenidos tratados dentro de las propuestas individuales, hemos dejado a los artistas entera libertad para el desarrollo de sus temáticas y de sus investigaciones en sus respectivas representaciones. 

TRANSLATE