YAVHENI DE LEÓN

EL FUTURO ES UNA RUINA

Octubre 2023

EL FUTURO ES UNA RUINA


El futuro es una ruina reúne la producción reciente del artista Yavheni de León (Guatemala, 1990), que reflexiona sobre la aspiración de los discursos oficiales a perpetuarse en el tiempo. Las obras revisan a través de la pintura, escultura, instalación y grabado, el impacto que las ficciones nacionalistas generan sobre las subjetividades para implantar identidades homologadas, así como su pretensión de mantenerse intactas con el paso del tiempo. Con el espíritu de humor y sátira que distingue su práctica, de León aborda la arquitectura moderna, la especulación arqueológica y la turistificación del patrimonio como dispositivos de memoria colectiva y personal, que propician diálogos entre aquello que es olvidado y lo que logra permanecer.

Las referencias mayas en la arquitectura modernista, o su asimilación en centros comerciales y parques de diversión, detonan algunas de estas investigaciones. El artista recurre a la arquitectura para explorar las pretensiones de permanencia y cimentación simbólica. La operación consiste en distorsionar estas construcciones ideológicas, sobre todo en relación a su búsqueda de una “sensibilidad nacional” en las formas del pasado indígena, que se contrasta con la negación de soberanía a las comunidades mayas contemporáneas. En contraposición, como ha hecho en proyectos anteriores, el artista explora su herencia familiar Maya-K’iche’, silenciada por las dinámicas racistas del país, para evocar una memoria íntima vinculada con la hoja de Maxán y su uso en la comida regional. Esta vez, lo hace a partir de la paradoja que implica la interpretación arqueológica que, al igual que la memoria personal, construye un sentido de pertenencia a partir de fragmentos. 

 

La producción de Yavheni está íntimamente relacionada con el pensamiento analítico de su faceta como diseñador gráfico. Sus reflexiones en torno a la iconicidad de los símbolos o la expresión tipográfica surgen con sensibilidad crítica y desde una discursividad contemporánea, para cristalizar una exploración de los lenguajes publicitarios que comercializan valores patrimoniales. Del mismo modo, esta sensibilidad formal le sirve para producir una serie de arqueologías del futuro que conducen a la pregunta ¿Qué interpretaciones desatarán en el futuro los vestigios de nuestro presente?

 

El título del proyecto hace un juego de palabras entre la búsqueda del futuro en un pasado ficcionado, y la asimilación de otro futuro, uno que no se deja imaginar. La tensión política de la historia reciente de Guatemala, los procesos reiterados de corrupción y los ataques contra la democracia por parte del oficialismo, cuya visibilidad se exacerbó en la esfera pública durante las semanas previas a la inauguración, propician una reflexión sobre la desilusión que provoca la segunda interpretación. ¿Acaso sólo tenemos de frente un futuro de colapso y destrucción? ¿Cómo escapar de la ruina?


— Jaime González Solís, Curador e historiador de arte

EL ARTISTA

YAVHENI DE LEÓN

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