"KAB'AWIL"

Manuel Chavajay, la poética ancestral / conexiones espirituales    05-2017

Rajawalaq´ / los grandes abuelos, autoridades de la noche, protectores, deambulan por los caminos que llevan al lago guiados por los perros y los tecolotes. Las sabidurías se fusionan y los seres descubren sus dones. La comadrona, el huesero, el sanador y el contador del tiempo…, practicas ancestrales, conexiones espirituales que Manuel Chavajay presenta en la exposición Kab´awil.

Procesos como hablar con la montaña, reconocer que la piedra tiene vida, que la planta tiene vida, que el árbol tiene vida, que el tejido se conecta con el pensamiento ancestral, con el Rujawal Ya’ / el espíritu del lago. El pensamiento debe conectarse. Los seres estamos Oqximtali / amarrados, imposibilitados unos contra otros cuando, desde la fragmentariedad, cada uno desea mover sus remos en diversos sentidos.

Sin embargo, por medio del proceso de creación Manuel va sanando. Sanando heridas desde ese momento en el que su madre lo metió debajo de la cama debido a un disturbio en el pueblo, cuando él apenas tenía 3 meses o ese momento cuando a los 9 años secuestraron y torturaron a su padre. Todo ello con base a procesos que nutren, a procesos desde la espiritualidad y la resistencia.

Y entonces, Manuel crea, crea lazos ancestrales por medio de sus obras, por m edio de sus Naqunn / Objetos; teje memorias con los Lu´uj Ya´/ [remos que] rayan en el lago; irrumpe con la pintura, el Chumanee / Restaurador, encalador que también es pintor, como Manuel quien inconsciente se ve reflejado en él. Para así encontrar el Kab´awil, esas fuerzas opuestas que se complementan, que coexisten y que presentan la poética ancestral frente al mundo globalizado.

Texto por

Juan Pablo González